miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Engaño del Existencialismo




El existencialismo fue una corriente filosófica prominente en el Siglo pasado que trató de explicar nuestra existencia y objetivo de vida.
El existencialismo, y especialmente el existencialismo de Sartre refleja como piensan muchas personas en nuestros días.
Por un lado tenemos la existencia y por otro la escencia (razón u objetivo de existencia).
Sartre afirmaba que la Existencia es previa a la Esencia, por lo tanto el hombre existía primero sin una razón u objetivo y luego al transitar en la vida y tomar sus elecciones, encontraría su esencia.
Según Sartre nuestra razón de vida se resumiría solamente a un "se hace camino al andar" como canta Serrat.
Este concepto se contrapone a la enseñanza bíblica que nos enseña que el ser humano previamente tuvo una Esencia y luego su Existencia.
Según la Biblia nacemos con un objetivo, es más, ese objetivo lo tenemos antes de nuestra existencia.
Los cristianos nos oponemos tan firmemente al aborto por ejemplo, porque entendemos que esa existencia que aún no a sido dada a luz, mucho antes ya tenía un objetivo de existencia, una esencia.

Efesios 1:4-5
Jeremías 1:4-5
Romanos 8:29-30

El Hombre como su propio dios


Sartre fue uno de los ateos más importantes de su época y con su existencialismo negaba la misma existencia de Dios, afirmando que el hombre por ende era "libre".

Por lo tanto al no haber un Dios absoluto, según Sarte, cada ser humano juega a ser su propio dios.

Esto es más grave de lo que pensamos...

Al no haber un Dios absoluto, no existe un bien y un mal absolutos, no existe una moral absoluta, sino que estos conceptos se transforman en relativos.

Al hombre ser su propio dios, cada uno tendrá su concepto de bien y del mal y su propia moral.

Esto daría lugar a que una persona pueda considerar "no malo" todo tipo de actos macabros o pecaminosos de toda índole.

La Imposibilidad de Relaciones Verdaderas


En este existencialismo de Sarte, no es posible un "nosotros" de forma completa. La Biblia refiriéndose al matrimonio, habla de que el hombre y la mujer dejarán a sus padres y serán una sola carne, pero esto no sería posible.

En este concepto de vida, no existe un amor absoluto, sino que cada uno tendrá su concepto del amor. Como cada uno es su propio dios, el amor ya no se enfoca en el otro, sino que cada dios querrá su gloria y satisfacción.

Este concepto tan arraigado en la sociedad hace que no sea posible relaciones verdaderas, sino que los demás serán objetos a utilizar para beneficio propio.




Pero al existir Dios, existe un bien y un mal que son absolutos, una moral absoluta, y un amor que se enfoca en el otro y no en si mismo, un amor como Jesús demostró en la Cruz sacrificándose por los demás, donde ninguno lo merecía.

Creo que si un ateo estudia a Sartre, en lugar de volverlo más ateo, por el contrario, le brotarán dudas que le harán dudar de su propio ateísmo, y le hará notar que cada vez todo tendrá menos sentido si sacamos a Dios del plano de nuestra existencia.





Leer...

jueves, 2 de noviembre de 2017

Preguntas sobre la Biblia (parte 3)



4 - ¿Cómo una antigua Biblia me puede ayudar con un problema moderno?


Hablamos en la parte anterior que la Biblia aún sigue vigente, que toda la verdad que Dios quiso transmitir al hombre se encuentra en ella.

Y la pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Puede la Biblia ayudarme en problemas modernos? ¿Puede ayudarme en una adicción a juegos de computadoras, si no existían computadoras cuando fue escrita?

¿Puede ayudarme en mi nomofobia, o en mi narcisismo en las redes sociales?


Tenemos que tener en cuenta que hablamos de problemas o pecados modernos en sus métodos, pero son los mismos problemas y pecados en su naturaleza que los de hace miles de años atrás.

Tomando como ejemplo la nomofobia, este concepto moderno que describe la fobia que tienen personas en estar sin su celular por mucho tiempo, o estar desconectados. Esto es un clásico problema de prioridades en la vida, de desviar la vista de lo que en verdad importa, y varios problemas sociales clásicos que vienen asociados a este concepto.

La misma Biblia nos afirma que ella es útil y eficaz para todos los problemas del ser humano:
 "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra." 2 Timoteo 3:16-17

Aquellos que somos hijos de Dios podemos tener la tranquilidad que no creemos en un Dios distante, sino que la Biblia también nos afirma que Él haciéndose hombre sufrió en carne propia todas nuestras debilidades, lidió con nuestros mismos problemas en lo que lo que a naturaleza se refiere. Pero a diferencia de nosotros, trató con ellos sin cometer errores.
"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado." Hebreos 4:15
La Biblia no sólo puede ayudarnos en nuestros problemas habituales, sino que es la única que nos puede guiar a la solución de nuestro problema principal, el que concierne a nuestra alma. 
Leer...

viernes, 27 de octubre de 2017

El Pueblo en Oscuridad (La Reforma)




Celebramos este 31 de Octubre, 500 años de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, generando así un gran punto de inflexión en lo que fue el movimiento de la Reforma.


Importancia de la Reforma

Hablamos de una época donde para muchos tener una copia de la Biblia, podría ser motivo de muerte, una época donde líderes religiosos estaban al poder y ellos le decían al pueblo lo que estaba bien o mal "según Dios".

Lideres que empezaron a buscar formas corruptas para recaudar más dinero y llegaron a vender unos supuestos certificados llamados "indulgencias". Estas indulgencias, sólo gente de mucho poder adquisitivo podía acceder a ellas y en teoría les permitiría ir "directamente al cielo" cuando murieran.


Se cometía corrupción en nombre de Dios, se mataba en nombre de Dios, pero Dios no estaba en todo eso.

La gente común tenía prohibido leer la Biblia, los líderes religiosos y clérigos de la época creían que ellos no eran capaces de interpretarla correctamente.

En cuanto a eso el Papa Gregorio VII en 1079 escribió al rey de Bohemia: "Porque es claro para los que reflexionan sobre ello que sin duda le ha agradado al Dios Todopoderoso que la sagrada escritura fuera un secreto en ciertos lugares, porque si fuera aparente para todos los hombres, tal vez sería de poca estima y no sería respetada; o podría ser entendida erróneamente por los de pocas letras, y así llevar a error"

Mientras tanto algunas personas, por lo general dentro de los mismos círculos religiosos, dado que ellos podían acceder a la Biblia, fueron iluminados por la verdad y pudieron reaccionar sobre muchos de los errores que se estaban cometiendo.

Muchos de ellos dieron sus vidas para que el pueblo pudiera ser iluminado por la Palabra de Dios.

Erasmo en el prefacio de su Nuevo Testamento griego en 1516, expresó el deseo de muchos: "Deseo que hasta la mujer más débil lea el evangelio, que lea las epístolas de Pablo. Y quisiera que estuvieran traducidos a todos los idiomas, para que pudieran ser leídos y entendidos, no sólo por los escoceses y los irlandeses, sino también por los turcos y sarracenos. Hacerlos entender es el primer paso. Puede ser que muchos se burlen, pero algunos los aceptarían. Quisiera que el labrador se cantara a sí mismo porciones de ellos cuando sigue el arado, que el tejedor los tarareara al compás de su lanzadera y que el viajero alejara el tedio de su viaje con sus historias"

Después de muchos años, el movimiento de la reforma pudo darle la Biblia al pueblo, y pronto muchos de ellos dejarían de seguir religiones vacías y pasar a tener un verdadero conocimiento de Dios!



Leer...

miércoles, 25 de octubre de 2017

Preguntas sobre la Biblia (parte 2)

3- ¿La Biblia es la verdad completa de Dios para mí?

Esta pregunta no es una simple pregunta, sino que su respuesta es fundamental.

Si hacemos una distinción entre las diferentes posibles respuestas, podremos hacer esta clasificación:

1- Palabras para el Pasado
Existen personas que creen que la Biblia es Palabra de Dios, pero que fué destinada para las generaciones pasadas. Afirman que tiempos modernos, demandan palabras adaptadas para los mismos.
En este grupo podríamos incluir a Los Mormones ya que ellos afirman que el Libro del Mormón es la Palabra de Dios para estos tiempos.

2- Palabras que no son finales
Otros grupos consideran que la Palabra de Dios no está totalmente cerrada en la Biblia, sino que Dios podrá revelar nuevas cosas a través de otros métodos como sueños o profecías, pero muchos consideran que no deberán contradecir ninguna verdad bíblica.
Dentro de esta clasificación podrémos encontrar a muchos grupos carismáticos donde unos reciben como de Dios cualquier "profecía" y otros la analizan bajo la luz de la Biblia.

3- Palabras cambiantes
Tenemos también a otros que consideran que la Palabra de Dios puede cambiar y muchas veces hasta con nuevas verdades que contradicen las Bíblicas. Sucede muchas veces en grupos donde existen autoridades que las ponen a un alto nivel con una supuesta autoridad divina. En el caso de los Católicos Romanos por ejemplo El Papá supuestamente tiene la potestad para cambiar cualquier verdad antes establecida.

4- Solo el Nuevo Testamento vigente
Están aquellos que desestiman en Antiguo Testamento diciendo que fueron palabras para un momento dado y que ya no tienen validez alguna en la actualidad, que inclusive el Dios que operaba en en AT no es el mismo Dios que opera en el Nuevo Testamento.

5- Palabras al azar
Esto sucede muchas veces en distintos grupos, algunos por desconocimiento y otros a propósito con intenciones maliciosas.
Esta gente saca fragmentos de la escritura o versículos y los aísla del resto, o sea que no tiene en cuenta el contexto.

Dicen descubrir verdades nuevas, pero las mismas no están en coherencia con la Biblia en su totalidad.


Procesamos ahora a analizar cada una de estas clasificaciones:


1- Palabras para el Pasado
La Biblia no pasa de moda, sino que sus palabras aún siguen vigente para nuestro tiempo. La Biblia narra nuestro futuro, nos cuenta que sucederá en el mundo más adelante, y aún sigue y seguirá transformando vidas como hasta ahora.
(Mateo 24:35)

2- Palabras que no son finales
No es mi intención en esta oportunidad abrir un debate sobre Continuismo y Cesacionismo, pero algo a recalcar es que un gran porcentaje de las "profecías" anunciadas supuestamente como palabra de Dios, luego no se terminan cumpliendo, y si de algo estamos seguros es que Dios no se equivoca y Él siempre, pero siempre, cumplirá lo que prometió.

3- Palabras cambiantes
Aquí el problema es cuando la tradición o manipulación de un líder habla más fuerte que la Palabra de Dios. ( Deuteronomio 4:2 ; Gálatas 1:8; Juan 10:35)

4- Solo el Nuevo Testamento vigente
Es verdad que hay cosas del AT que eran específicas para Israel o para el tiempo de la Ley y los profetas, pero el Dios del AT no cambió!
(Salmo 33:11 ; Números 23:19)

5- Palabras al azar
La Biblia no contiene palabras mágicas en el sentido del texto en si, sino que lo que transforma nuestras vidas son el sentido de las mismas. Su mensaje, la intención de Dios en el texto es lo que los copistas del pasado tuvieron que tener cuidado en mantener, es lo que los traductores tienen que tener sumo cuidado en transmitir, y ese sentido es el que cambian cuando sacan pasajes aislados interpretándolos de formas incorrectas.
Un versículo fuera de contexto transmite un mensaje que no es Palabra de Dios.
Un gran ejemplo de esto es el llamado "Evangelio de la Prosperidad" predicado en muchos lugares con la intención de llenar el bolsillo de personas manipuladoras.
(1 Corintios 14:15)


La Biblia es la Palabra de Dios aún vigente, la verdad completa de Dios al hombre, la que aún sigue hablando que nos volvamos a Dios, que dejemos de desperdiciar nuestras vidas en cosas pasajeras y nos centremos en el plan que el Creador del Universo ha diseñado.
Nos sigue hablando aún que Dios no tolera el pecado, pero que a través de su Hijo podemos reconciliarnos nuevamente con Él obteniendo el perdón.

Ha transformado vidas y lo seguirá haciendo, en ella está todo lo que necesitas para tu vida espiritual! 
Leer...

viernes, 22 de septiembre de 2017

Preguntas sobre la Biblia (parte 1)





1- ¿Quién escribió la Biblia?


Se podría decir que de puño y letra fue escrita por unos 40 hombres totalmente distintos donde muchos ni se conocieron.
Hombres en tres continentes distintos, con profesiones totalmente distintas, estado social diferente y diferentes estados de ánimo.

A todas estas características anteriores le sumamos que fue escrita en un período de 1600 años aproximadamente. Todas estas diferencias y todo este tiempo, pero con un único hilo conductor: Dios y su plan para la humanidad. 
Que estos hombres en estas condiciones no se hayan contradicho hablando del mismo tema central, es una gran prueba de que el verdadero autor fue el Creador del Universo.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios..." 2 Timoteo 3:16

Esta palabra "inspirada" puede también traducirse como "Espirada" o "Exhalada" por Dios.

Dios le reveló a estos hombres lo que Él quería que ellos escribieran, sin suprimir sus formas de expresarlas o sus personalidades, pero no dejando de supervisar que su verdad fuera transmitida tal como Él deseaba.




2-¿La Biblia puede contener errores?


Hay cristianos que creen que la Biblia puede llegar a tener errores cuando habla de un tema que no es su tema central, por ejemplo cuando se refiere a un tema científico.

Otros creemos en la inerrancia e infalibilidad de la Biblia. Creemos que el Dios Creador del Universo es perfecto y no permitiría errores de ninguna índole en Su Palabra.

Tenemos también que entender que la Biblia fue leída por gente de diferentes milenios y fue escrita para todos ellos. Muchas veces escritas por hombres que recibían sus visiones por parte de Dios de un futuro muy lejano y la describían de la forma que entendían para su época. Por ejemplo vemos a Juan en Apocalipsis capitulo 9 describiendo una guerra en nuestros tiempos donde no tenía idea que era un avión, un misil o un tanque de guerra.

Vemos en el libro de Josué que el Sol se detiene, hoy en día sabemos que en realidad lo que sucedió fue que la Tierra se detuvo en su rotación, pero cuando la Biblia ahí se refiere a "Sol" se refiere al luminar en el cielo y no al astro del Universo. Sería como decir que el Sol sale por el oeste y se oculta por el oeste.

La Biblia tampoco tiene como finalidad enseñarnos biología, matemática y ninguna otra materia, sino que su finalidad es presentar el plan de Dios para la humanidad.

¿Querés ver como está tu vida espiritual? Usá el espejo de la Biblia y podrás ver claramente!



Leer...

martes, 5 de septiembre de 2017

Salí de esa rama!




Este artículo lo escribí hace algunos años para la revista "Sin Mirar Atrás" que fue un proyecto que formamos por un tiempo con algunos hermanos.

Vivimos en un mundo con distintas clases de personas, con distintas personalidades, con distintas formas de pensar, y diferentes objetivos en la vida. Pero hay un factor que se repite en la mayoría de las personas.
Notamos que hay como una especie de epidemia, algo que se ha vuelto como una moda, y es el famoso “Conformismo”.
La mayoría de las personas no quieren complicaciones, quieren hacer lo más fácil y que esté al alcance. Nada de problemas, nada de cambios riesgosos, sino que “me limito a lo que estoy seguro que con poco esfuerzo lograré”.
Tomando un dicho conocido, diría que estamos como “retrato de abuela”, siempre en la “cómoda”.
¿Qué nos está pasando?
Dios nos ha llamado a aquellos que somos sus hijos  a ser Vencedores. Dios nos ha dado alas para volar.
“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”
Romanos 8:37

Entonces:  ¿Cuál es el problema?
Estamos como una avecita que ha encontrado un lugar seguro, allí está en su nido en una rama, ya encontró su lugar y parece no entender que fue hecho para volar.
No se ha percatado de sus alas, no entiende la esencia de su nueva naturaleza.
Piensa: “tal vez si remonto vuelo, mis alas no funcionen y caiga sin poder levantarme, sin poder  volver al nido en donde estoy seguro en este momento”.
Hoy te invito a Volar, a que remontes vuelo, a que salgas de ese nido en el que estás cómodo porque si no sales de ahí serás una simple vida, una gota más en este mar que se llama vida.
Te invito a marcar tu huella en la vida, a hacer cosas grandes para un Dios grande, a entregarte de lleno al objetivo con el cual fuiste creado y por el que estás en este mundo.
Pero te llamo a volar con una meta, no a volar a discreción. Si vuelas sin apuntar a ninguna parte, volaras en círculos por un tiempo sin llegar a ninguna parte.
Como cristianos todos tenemos la misma montaña a la que debemos remontar vuelo y llegar, pero esta montaña está muy lejos de nosotros y debemos ir avanzando cada vez más.
Dicha montaña es Jesús. Nuestra meta debe ser llegar a ser como Él. Pero todos vamos a llegar de forma diferente.
Debemos ir volando de lugar en lugar buscando llegar cada vez más alto.
Nuestro gran viaje lo tendremos que dividir en metas y objetivos mas cortos, pero todos apuntando a nuestro objetivo principal que es llegar a esa montaña.
Hay un error en el que caen muchos pioneros en el vuelo, que es tratar de recorrer varios caminos hacia la gran montaña. ¿A que me refiero?
Es que muchos toman para si metas que no tienen relación con el camino que han elegido.
Entonces buscan hacer miles de cosas y llegar a muchas metas que no apuntan hacia un mismo lugar. Entonces el viaje tomará más tiempo aun.
Marquemos grandes objetivos en nuestra vida. Si hemos marcado un área por la cual queremos emprender el viaje a la gran montaña, concentrémonos en mejorar y hacer crecer nuestro potencial en esa área para avanzar más y más por esa dirección.
Pero esta área por la cual iremos debe ser bien analizada. Todos fuimos creados con ciertos dones y potenciales, preparados para ir por cierta área avanzando a la gran montaña, y debemos estar seguros que el área que hemos elegido está de acuerdo con nuestras inquietudes, dones, y talentos.
Analiza tu vida, reconoce tu potencial e inquietudes. y remonta el vuelo hacia la gran montaña, Dios requiere acción. No te dejes llevar por la multitud que está conforme con lo que ha logrado y que no tiene grandes aspiraciones.
Sal de esa rama, fuiste creado para volar. Eres capaz de llegar muy alto, pero antes debes creer que eres capaz y que Dios tiene un propósito para tu vida.

Si nuestras aspiraciones son grandes, llegaremos a cosas grandes. Si nuestras aspiraciones son pocas, a eso llegaremos, a muy poco. 
Leer...

martes, 22 de agosto de 2017

El Origen del Mal (tercera y última parte)



En la parte anterior estuvimos analizando como Dios creó a Adán y Eva con la libertad de elegir obedecerlo o desobedecerlo, y ellos usaron esta libertad para desobedecerle.

Si no leíste las partes anteriores de la serie, aquí te las dejo:
Primera Parte
Segunda Parte

Habíamos dejado planteada la siguiente pregunta:

¿Acaso el hombre fue creado con alguna limitación moral que lo impidiera obedecer?

Para contestar esta pregunta vale recalcar algo que ya mencionamos: Adán en un principio no tenía la naturaleza pecaminosa con la que todos nosotros hemos nacido.
El hombre natural tiene una fuerza natural que lo empuja hacia el pecado, pero Adán fue creado sin esta tendencia hacia el mal, sino que perfectamente podría haber elegido jamás pecar y lo podría haber logrado.

Esto se logró demostrar con la vida de Jesús.

Jesús el hombre sin pecado

Cuando Dios vino al mundo, tomando forma humana en la persona de Jesús, compartió la misma naturaleza que tuvo Adán en un principio y fue parte de su descendencia en la carne.

Pero a diferencia de Adán, Jesús fue tentado de todas las formas posibles, pero nunca pecó, así demostrando que era posible vivir en obediencia completa a Dios.
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Hebreos 4:15
Jesús comprobó de esta forma que Adán en su naturaleza no tuvo ninguna limitación moral que le impidiera obedecer, sino que bajo su responsabilidad tanto Adán como Eva decidieron desobedecer.


¿Adán pudo haber sido engañado para que pecara?

Podremos llegar a pensar en la posibilidad de que Adán pudo haber sido engañado por Eva para que pecara al darle la fruta sin aclararle nada.

¿Acaso Adán no tenía idea de la clase de error que estaba a punto de cometer?

Adán sabía claramente que comer del fruto de ese árbol estaba prohibido por parte de Dios, pero lo hizo de todas formas.
“y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” 1 Timoteo 2:14
Eva al igual más allá que la serpiente tergiversó la verdad y la tentó a que comiera del fruto, ella sabía claramente que Dios lo había prohibido.

¿Pudo la serpiente (Satanás) ser creada con una naturaleza malévola o con una tendencia a la misma?


El Origen del Pecado


Cuando hablamos del pecado en el hombre, vemos a su origen en Adán y Eva, pero cuando hablamos del origen del pecado o del mal universal, lo vemos en la caída del ángel Lucifer y sus seguidores.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Ezequiel 28:15,16
Vemos de acuerdo a este pasaje que Lucifer fue creado con el mismo libre albedrío que tuvo Adán en un principio. Con una naturaleza sin maldad y sin una tendencia a la misma, Lucifer decide ir en contra de Dios. Todo iba bien hasta que "se halló en ti maldad", la misma no fue creada, simplemente en su libre albedrío decidió ir en contra de la voluntad de Dios.

La pregunta que surge ahora es:

¿Por qué Dios no destruye el mal de inmediato?

Y la respuesta corta y concreta es: por su misericordia.
“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.” Lamentaciones 3:22 
 Si Dios decidiera acabar con el mal de una vez por todas, ¿Qué pasaría con nosotros? Dios no acaba con el mal por su misericordia hacia nosotros.

pero.. ¿Por qué Dios permite el mal?¿Por qué Dios permite que a "personas buenas" le pasen cosas malas? La respuesta es que Dios no sólo permite el mal, sino que puede llegar a utilizarlo con el fin de un bien mayor.

Dios usa el mal

Dios ha decidido permitir el mal y utilizarlo para sus propósitos y para que así un bien mayor salga de esto.
Nada escapa del control de Dios y hasta cuando el hombre peca Dios se glorifica de igual forma al mostrar su justicia.

“¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” Lamentaciones 3:37-38
 Ningún acto ha sido más malvado que la crucifixión de Cristo, pero no hay ningún otro hecho en la historia que haya traído mayor bien.

27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” Hechos 4:27-28

Conclusión

Como hemos visto, Dios no es el autor del mal y tampoco es su responsabilidad.
El hombre es responsable de su pecado y el mismo lo separa de Dios.
Sólo a través de Cristo podemos reconciliarnos con Dios y obtener el perdón pecados.
El mal un día será juzgado, mi mal y tú mal si no hemos arreglado las cuentas con Dios.
Es momento que dejemos de echar culpas a Dios, a otros, o a circunstancias en nuestra vida. Mi pecado, mi responsabilidad, y el mismo me separa del Creador.
Tomemos en serio el problema del mal en nuestras vidas y busquemos en Jesús el perdón!

Llegará un día también en el que el mal será destruido definitivamente:
Apocalipsis 21:1,4;Apocalipsis 22:3
Espero que esta serie haya sido de su agrado y cualquier aclaración o detalle que quieran que se profundice, lo dejan en los comentarios.
Leer...

miércoles, 5 de julio de 2017

En un futuro no muy lejano: Parte 2


Antes de continuar, si no leíste las partes anteriores de esta serie, aquí te las dejo:
Introducción
Parte 1


Una moneda global

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Apocalipsis 13:16-17
En la parte anterior hablamos del futuro gobierno mundial y hablamos de una posible opción para la "marca" que menciona la Biblia.

Esto nos lleva a concluir que también será necesario una moneda única, que de forma electrónica opere en cualquier parte del mundo.

Muchos han pensado en el euro como la futura moneda única de este gobierno global, pero ya contamos con una moneda electrónica que se opera en todo el mundo.

Resultado de imagen para bitcoin
Se trata del Bitcoin, una divisa electrónica que cada vez se hace más fuerte y cada vez más usada.

En Uruguay ya se opera esta moneda en varios lugares y hay varias personas volcando sus ahorros en dicha moneda.

Podrá ser el Bitcoin la futura moneda que se opere al comprar y vender como describe Apocalipsis 13:16-17?

Por ahora sólo son suposiciones, pero podemos ver como el futuro que se viene, está tendiendo al futuro que describe la Biblia.

Continuamos en con más detalles en las siguientes partes de esta serie.


Leer...

martes, 20 de junio de 2017

En un futuro no muy lejano: Parte 1


Comprar y Vender sin efectivo

Para que entiendas un poco de que se trata esta serie, te aconsejo que leas primero la Introducción.

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.  Apocalipsis 13:17-18

La Biblia nos describe un futuro gobierno mundial que tendrá ciertas características que iremos viendo a lo largo de la serie.

En esta primera parte como vemos en el pasaje anterior, se nos habla de una "marca" que el nuevo régimen impondrá para toda persona. 

En estos días hablar que el dinero en efectivo posiblemente ya no se use más, no suena tan loco como hace unos años atrás. Hoy en día casi no necesitamos del efectivo y todas las leyes apuntan a que se deje de usar.

En este nuevo gobierno mundial, ya no existirá el dinero en efectivo, pero tampoco se utilizarán tarjetas, sino que la Biblia nos habla de una "marca" que el que no la tenga no podrá comprar ni vender.

Hace tiempo atrás muchos cristianos pensaban que podría ser una especie de código de barras, pero la tecnología a avanzado desde entonces.

Hace ya varios años se desarrolló un chip biotecnológico que es capaz de funcionar como documento de identificación personal e interactuar con la  famosa "Internet de las cosas(IoT)".
Este chip del tamaño de un grano de arroz que la persona podrá llevar en si mismo, tiene todo el potencial como para ser también una billetera personal, y en mí opinión puede llegar a ser la "marca" que la Biblia describe.

La noticia de este chip no es nada nueva, pero ya está disponible en países de latinoamerica como el caso de Brasil, donde pagando una suma de dinero, cualquiera puede tenerlo.



Para más información y más detalle, continuaremos en la siguiente parte.

Les dejo este documental que habla con detalle sobre el Chip Biotecnológico en Brasil:





Leer...

domingo, 28 de mayo de 2017

En un futuro no muy lejano: Introducción




Hoy en día no es nada raro el poder viajar a un país desconocido y poder transitar sin un guía, e ir a comer o a dormir a lugares donde nunca has ido antes.

La tecnología ha ayudado a que las distancias se simplifiquen y que cualquier información esté a nuestro alcance.
Todos estos avances convergen a un futuro que encaja perfectamente al futuro que la Biblia nos detalla en los libros proféticos.

En las próximas secciones de esta serie, veremos que nos depara el futuro según la Palabra de Dios. Veremos que no se tratan de fábulas, sino que comprobaremos que lo que está sucediendo estos últimos tiempos, apunta a que estos hechos serán una realidad.

Dicho futuro está más cerca de lo que pensamos..

"De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca.Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, a las puertas." Mateo 24:32-33

Suscríbete al blog para saber cuando publicaré las siguientes secciones y también recibirlas en tu correo.
Leer...

domingo, 21 de mayo de 2017

Juegos - Tabú


Equipos: 2
Integrantes: cuantos más, mejor


El juego lo podrás jugar de dos formas:

  • Proyectando el archivo

Aquí llamarás a dos integrante del equipo A para adivinar mientras que el equipo B tiene las palabras prohibidas a la vista para controlar.

Uno de los integrantes del equipo A será quién adivina y por lo tanto no podrá tener a la vista la pantalla, y el otro será quién trate de ayudarlo a adivinar.


  • Armando tarjetas con las palabras

De esta forma el integrante del equipo A tomará una tarjeta y se involucrará entre los integrantes del equipo B para que puedan ver las palabras prohibidas y así controlarlas, y los demás integrantes del equipo A serán quienes adivinen.




¿Cómo se juega?

El juego se trata de adivinar la palabra central pero sin mencionar las palabras prohibidas.
Cada equipo contará de cierto tiempo para poder adivinar la palabra.

En las explicaciones para que los o la persona que tienen que adivinar, no se podrá mencionar las palabras prohibidas. Si se menciona una palabra prohibida automáticamente pierden el turno.
El o las personas que están adivinando podrán arriesgar palabras cuantas veces quieran, pero si mencionan una de las palabras prohibidas también pierden su turno.

Espero que lo disfruten!!

 Descargar

Leer...

martes, 16 de mayo de 2017

Analogía Cristiana del Whatsapp

Vamos hacer una analogía sobre los cristianos y su relación con Dios, utilizando una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo: Whatsapp.

Este tipo de analogías hará que podamos recordar de forma gráfica ciertos conceptos con algo muy cotidiano y principalmente para aquellos que están en la etapa de la adolescencia, les será algo muy familiar.

1- Algo muy cotidiano

Como ya comentamos inicialmente, Whatsapp para muchas personas es algo cotidiano de todos los días. Se podría decir que pasamos muchas horas al día utilizándolo, comunicándonos con amigos, compañeros, familia, etc.

Así como Whatsapp es algo tan normal de cada día, de esta forma y aún más debería ser así Dios para nuestras vidas.

Dios quiere ser algo cotidiano en tu vida
Perdemos tantas horas haciendo tantas cosas...

Salmo 1:1-2; 1 Tesalonisenses 5:17


2- A toda hora y en todo lugar


Al igual que con Whatsapp, mientras tengamos conexión podremos comunicarnos desde nuestras casas, en el trabajo, en nuestros centros de estudio, por la calle, en las plazas y en todas partes. 
Dios está a solo una oración de distancia
Salmo 139:7-10 


3- Puede pasar que nuestros mensajes no lleguen a destino

 Vimos que podemos comunicarnos en todo tiempo y lugar, pero dependerá de que tengamos conexión a internet.

Si no tenemos conexión, nuestros mensajes no llegan a destino.

Esto también sucede en la comunicación con Dios. El pecado hará que nuestra conexión con Dios no esté disponible y se restablecerá sólo cuando vayamos a Él en arrepentimiento.

Cuando estamos en pecado la primera oración que Dios recibirá, será la de nuestro arrepentimiento.
Salmo 66:18; Isaías 59:2

4- La respuesta puede exigir una espera

 Cuando enviamos un whatsapp a un amigo, no siempre la respuesta es inmediata y a veces nos podremos poner ansiosos.

Dios puede tardar en respondernos nuestra oración, pero no es porque esté ocupado, sino que Él obra en el tiempo correcto.
Dios obra en los tiempos perfectos.
Salmo 37:7



5- Dios nunca te dejará sólo con el visto

 Hoy en día el dejar un mensaje sin responder (sólo con el visto), se ha vuelto un motivo de ofensa para muchos.

La respuesta de Dios podrá demorar como ya vimos, puede ser que la respuesta sea NO también, pero Dios siempre responderá a nuestras oraciones.
Dios está atento a la oración de sus hijos. 
Jeremías 33:3; Jeremías 29:12 



6- Puedes contarle todo lo que sientes

 Muchas veces podemos llegar a pensar que la oración debe tener cierto formato, que los enunciados deben ser "gracias Señor por..." y "Señor te pido por...", pero Dios quiere que dejes tus preocupaciones sobre Él, que se las cuentes y le muestres como te sientes.
Al Soberano del Universo le interesa mis preocupaciones.
 Salmo 145:18; 1 Pedro 5:7 


 7- Dios no excluye a nadie


Whatsapp hace tiempo atrás dejó afuera de su aplicación a algunos teléfonos móviles. Varios celulares Nokia y Blackberry entre otros ya no podrían contar con la aplicación.

Esto no sucede con Dios. Para Él importa poco tu pasado, tu origen, tu vida social o estatus económico. Él apunta a tu corazón.
Dios busca vidas que se rindan a Él, no importa lo grave de tus pecados, Él está dispuesto a perdonar. 
Romanos 2:11 ; Colosenses 2:13


8- El servicio de Dios nunca se cae

 El 03/05/2017 Whatsapp tuvo una caída de unas horas. Aunque fue muy poco el tiempo, dado el gran uso de la aplicación por muchos usuarios, fueron muchas las repercusiones. Gente en tono irónico hasta hablaba del "fin del mundo".


Estas cosas no son comunes, pero como ya vimos, pueden suceder.

La tranquilidad para nosotros es que esto jamás sucederá con Dios,
Él siempre estará atento a nuestras oraciones.

En esta relación, el único que falla siempre seremos nosotros, Dios siempre estará de forma fiel para nosotros.


Espero que les haya gustado este artículo y que les ayude a recordar estas verdades.

Pueden dejar sus comentarios o compartirlos con quienes quieran 😁

Leer...

jueves, 27 de abril de 2017

Juegos - Preguntados






Este es un juego que puedes implementar en una reunión de jóvenes.
Lo único que necesitas es algo para proyectar y listo.

Puedes separar en dos o más equipos según la cantidad de jóvenes que haya en el grupo.

 Descargar Juego

Leer...

sábado, 8 de abril de 2017

Todos los días Pascua




Lamentablemente hoy en día si mencionamos la Pascua, lo que se vendrá como primer imagen en la cabeza de mucha gente es chocolates, o la imagen de un conejo que nada tiene que ver con la verdadera Pascua.

Algunos en estos días de todas formas recuerdan a un Jesús crucificado, pero lo siguen recordando de esa forma, y no se dan cuenta que ese Jesús venció victorioso a la muerte y hoy es capaz de darnos vida en abundancia.

La Pascua es un buen momento para recordar el sacrificio de Cristo, pero para los cristianos esto debería ser cosa de todos los días.

Cada día

Al comenzar cada día el cristiano debe tener presente la cruz.

" ...Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame." Lucas 9:23


Cada mañana el cristiano debe tomar la decisión de dejar su vieja naturaleza crucificada y vivir ese día como es la voluntad de Dios y en comunión íntima con Él.

"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros..." Colosenses 3:5

Una tarea difícil de cada día, batallando con nuestro orgullo, dejando nuestro YO a un lado y viviendo de la mejor forma, bajo la guía y comunión de nuestro Padre.

Cristiano, si estás saliendo de tu casa, no te olvides que tienes una tarea que hacer. La cruz no sólo está presente en la Pascua, sino cada día de nuestras vidas!
Y tú qué sigues recordando al Jesús crucificado​, y sigues compadeciéndote  de Él allí en la Cruz, compadécete de ti mismo si aún sigues desechando su sacrificio por tus pecados.

Jesús está vivo y es el único camino! (Juan 14:6)
Leer...