miércoles, 25 de octubre de 2017

Preguntas sobre la Biblia (parte 2)

3- ¿La Biblia es la verdad completa de Dios para mí?

Esta pregunta no es una simple pregunta, sino que su respuesta es fundamental.

Si hacemos una distinción entre las diferentes posibles respuestas, podremos hacer esta clasificación:

1- Palabras para el Pasado
Existen personas que creen que la Biblia es Palabra de Dios, pero que fué destinada para las generaciones pasadas. Afirman que tiempos modernos, demandan palabras adaptadas para los mismos.
En este grupo podríamos incluir a Los Mormones ya que ellos afirman que el Libro del Mormón es la Palabra de Dios para estos tiempos.

2- Palabras que no son finales
Otros grupos consideran que la Palabra de Dios no está totalmente cerrada en la Biblia, sino que Dios podrá revelar nuevas cosas a través de otros métodos como sueños o profecías, pero muchos consideran que no deberán contradecir ninguna verdad bíblica.
Dentro de esta clasificación podrémos encontrar a muchos grupos carismáticos donde unos reciben como de Dios cualquier "profecía" y otros la analizan bajo la luz de la Biblia.

3- Palabras cambiantes
Tenemos también a otros que consideran que la Palabra de Dios puede cambiar y muchas veces hasta con nuevas verdades que contradicen las Bíblicas. Sucede muchas veces en grupos donde existen autoridades que las ponen a un alto nivel con una supuesta autoridad divina. En el caso de los Católicos Romanos por ejemplo El Papá supuestamente tiene la potestad para cambiar cualquier verdad antes establecida.

4- Solo el Nuevo Testamento vigente
Están aquellos que desestiman en Antiguo Testamento diciendo que fueron palabras para un momento dado y que ya no tienen validez alguna en la actualidad, que inclusive el Dios que operaba en en AT no es el mismo Dios que opera en el Nuevo Testamento.

5- Palabras al azar
Esto sucede muchas veces en distintos grupos, algunos por desconocimiento y otros a propósito con intenciones maliciosas.
Esta gente saca fragmentos de la escritura o versículos y los aísla del resto, o sea que no tiene en cuenta el contexto.

Dicen descubrir verdades nuevas, pero las mismas no están en coherencia con la Biblia en su totalidad.


Procesamos ahora a analizar cada una de estas clasificaciones:


1- Palabras para el Pasado
La Biblia no pasa de moda, sino que sus palabras aún siguen vigente para nuestro tiempo. La Biblia narra nuestro futuro, nos cuenta que sucederá en el mundo más adelante, y aún sigue y seguirá transformando vidas como hasta ahora.
(Mateo 24:35)

2- Palabras que no son finales
No es mi intención en esta oportunidad abrir un debate sobre Continuismo y Cesacionismo, pero algo a recalcar es que un gran porcentaje de las "profecías" anunciadas supuestamente como palabra de Dios, luego no se terminan cumpliendo, y si de algo estamos seguros es que Dios no se equivoca y Él siempre, pero siempre, cumplirá lo que prometió.

3- Palabras cambiantes
Aquí el problema es cuando la tradición o manipulación de un líder habla más fuerte que la Palabra de Dios. ( Deuteronomio 4:2 ; Gálatas 1:8; Juan 10:35)

4- Solo el Nuevo Testamento vigente
Es verdad que hay cosas del AT que eran específicas para Israel o para el tiempo de la Ley y los profetas, pero el Dios del AT no cambió!
(Salmo 33:11 ; Números 23:19)

5- Palabras al azar
La Biblia no contiene palabras mágicas en el sentido del texto en si, sino que lo que transforma nuestras vidas son el sentido de las mismas. Su mensaje, la intención de Dios en el texto es lo que los copistas del pasado tuvieron que tener cuidado en mantener, es lo que los traductores tienen que tener sumo cuidado en transmitir, y ese sentido es el que cambian cuando sacan pasajes aislados interpretándolos de formas incorrectas.
Un versículo fuera de contexto transmite un mensaje que no es Palabra de Dios.
Un gran ejemplo de esto es el llamado "Evangelio de la Prosperidad" predicado en muchos lugares con la intención de llenar el bolsillo de personas manipuladoras.
(1 Corintios 14:15)


La Biblia es la Palabra de Dios aún vigente, la verdad completa de Dios al hombre, la que aún sigue hablando que nos volvamos a Dios, que dejemos de desperdiciar nuestras vidas en cosas pasajeras y nos centremos en el plan que el Creador del Universo ha diseñado.
Nos sigue hablando aún que Dios no tolera el pecado, pero que a través de su Hijo podemos reconciliarnos nuevamente con Él obteniendo el perdón.

Ha transformado vidas y lo seguirá haciendo, en ella está todo lo que necesitas para tu vida espiritual! 

Compartir

Preguntas sobre la Biblia (parte 2)
4/ 5
Oleh