En la parte anterior estuvimos analizando como Dios creó a Adán y Eva con la libertad de elegir obedecerlo o desobedecerlo, y ellos usaron esta libertad para desobedecerle.
Si no leíste las partes anteriores de la serie, aquí te las dejo:
Primera Parte
Segunda Parte
Habíamos dejado planteada la siguiente pregunta:
¿Acaso el hombre fue creado con alguna limitación moral que lo impidiera obedecer?
Para contestar esta pregunta vale recalcar algo que ya mencionamos: Adán en un principio no tenía la naturaleza pecaminosa con la que todos nosotros hemos nacido.El hombre natural tiene una fuerza natural que lo empuja hacia el pecado, pero Adán fue creado sin esta tendencia hacia el mal, sino que perfectamente podría haber elegido jamás pecar y lo podría haber logrado.
Esto se logró demostrar con la vida de Jesús.
Jesús el hombre sin pecado
Cuando Dios vino al mundo, tomando forma humana en la persona de Jesús, compartió la misma naturaleza que tuvo Adán en un principio y fue parte de su descendencia en la carne.Pero a diferencia de Adán, Jesús fue tentado de todas las formas posibles, pero nunca pecó, así demostrando que era posible vivir en obediencia completa a Dios.
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Hebreos 4:15Jesús comprobó de esta forma que Adán en su naturaleza no tuvo ninguna limitación moral que le impidiera obedecer, sino que bajo su responsabilidad tanto Adán como Eva decidieron desobedecer.
¿Adán pudo haber sido engañado para que pecara?
Podremos llegar a pensar en la posibilidad de que Adán pudo haber sido engañado por Eva para que pecara al darle la fruta sin aclararle nada.¿Acaso Adán no tenía idea de la clase de error que estaba a punto de cometer?
Adán sabía claramente que comer del fruto de ese árbol estaba prohibido por parte de Dios, pero lo hizo de todas formas.
“y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” 1 Timoteo 2:14
Eva al igual más allá que la serpiente tergiversó la verdad y la tentó a que comiera del fruto, ella sabía claramente que Dios lo había prohibido.
¿Pudo la serpiente (Satanás) ser creada con una naturaleza malévola o con una tendencia a la misma?
El Origen del Pecado
Cuando hablamos del pecado en el hombre, vemos a su origen en Adán y Eva, pero cuando hablamos del origen del pecado o del mal universal, lo vemos en la caída del ángel Lucifer y sus seguidores.
“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.” Ezequiel 28:15,16
Vemos de acuerdo a este pasaje que Lucifer fue creado con el mismo libre albedrío que tuvo Adán en un principio. Con una naturaleza sin maldad y sin una tendencia a la misma, Lucifer decide ir en contra de Dios. Todo iba bien hasta que "se halló en ti maldad", la misma no fue creada, simplemente en su libre albedrío decidió ir en contra de la voluntad de Dios.
La pregunta que surge ahora es:
¿Por qué Dios no destruye el mal de inmediato?
Y la respuesta corta y concreta es: por su misericordia.
“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.” Lamentaciones 3:22Si Dios decidiera acabar con el mal de una vez por todas, ¿Qué pasaría con nosotros? Dios no acaba con el mal por su misericordia hacia nosotros.
pero.. ¿Por qué Dios permite el mal?¿Por qué Dios permite que a "personas buenas" le pasen cosas malas? La respuesta es que Dios no sólo permite el mal, sino que puede llegar a utilizarlo con el fin de un bien mayor.
Dios usa el mal
Dios ha decidido permitir el mal y utilizarlo para sus propósitos y para que así un bien mayor salga de esto.Nada escapa del control de Dios y hasta cuando el hombre peca Dios se glorifica de igual forma al mostrar su justicia.
Ningún acto ha sido más malvado que la crucifixión de Cristo, pero no hay ningún otro hecho en la historia que haya traído mayor bien.
“¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” Lamentaciones 3:37-38
“27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” Hechos 4:27-28
Conclusión
Como hemos visto, Dios no es el autor del mal y tampoco es su responsabilidad.
El hombre es responsable de su pecado y el mismo lo separa de Dios.
Sólo a través de Cristo podemos reconciliarnos con Dios y obtener el perdón pecados.
Sólo a través de Cristo podemos reconciliarnos con Dios y obtener el perdón pecados.
El mal un día será juzgado, mi mal y tú mal si no hemos arreglado las cuentas con Dios.
Es momento que dejemos de echar culpas a Dios, a otros, o a circunstancias en nuestra vida. Mi pecado, mi responsabilidad, y el mismo me separa del Creador.
Es momento que dejemos de echar culpas a Dios, a otros, o a circunstancias en nuestra vida. Mi pecado, mi responsabilidad, y el mismo me separa del Creador.
Tomemos en serio el problema del mal en nuestras vidas y busquemos en Jesús el perdón!
Llegará un día también en el que el mal será destruido definitivamente:
Apocalipsis 21:1,4;Apocalipsis 22:3
Espero que esta serie haya sido de su agrado y cualquier aclaración o detalle que quieran que se profundice, lo dejan en los comentarios.
Compartir
El Origen del Mal (tercera y última parte)
4/
5
Oleh
Santiago Almeida