viernes, 12 de agosto de 2016

Protagonistas en lo que importa

¿Las obras son producto o requisito de la Salvación?



Distraído, como a veces es común en mi, estaba esperando el ómnibus para volver a casa después de mi jornada laboral.
Cuando veo a un hombre que sale corriendo y le hace seña al conductor de un ómnibus para que pare, el ómnibus para, pero yo no entendía por qué el hombre no se subía. 

Luego veo que va corriendo hacía atrás, miré hacia donde iba y venía una persona ciega bastante desorientada. Este hombre la ayuda a subir al ómnibus y queda esperando al suyo con total normalidad.

Esto me hizo pensar... Primero me dije a mi mismo: "Santiago estabas distraído en la tuya y no te diste cuenta de ayudar a alguien que estaba necesitando" y por otro lado pensé: "Qué motivó al hombre a ayudar?" " Que bueno que la ayudó!" "¿Será que este hombre es cristiano?"
No quiere decir que los No cristianos no ayudan a los demás (a veces nos dan clases de cómo se hace) y tampoco se trata de que hacer eso nos acerque más al cielo.


La Salvación NO es por obras

Aunque los católicos creen que ser buenos, generosos y cumplir ciertos sacramentos, la Biblia es clara en cuanto a esto:

" Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe."  Efesios 2:8-9


No hay ninguna acción que podamos hacer que nos acerque a Dios, por mas grande que sea, nuestros esfuerzos serán inútiles.

Sólo aceptando a Cristo como nuestro Señor y Salvador es que podemos acercarnos a Dios y reconciliarnos con Él. Tampoco la salvación es mérito nuestro, sino que eso sucedió porque en el fondo Dios mismo nos atrajo hacía Él.

Por naturaleza no podemos agradar a Dios. Charles Spurgeon lo compara con el hecho de querer domesticar un lobo. Podremos criar al lobo desde cachorrito y tratarlo como si fuera un perrito, pero en el momento menos esperado demostrará que es un lobo y que es un animal salvaje, eso está en su naturaleza. De la misma forma un hombre podrá hacer todo el intento por comportarse de una forma correcta que agrade a Dios, pero hasta que no haya un cambio de naturaleza, todos los esfuerzos serán en vano.

Este cambio de naturaleza es sólo a través de la salvación:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."  2 Corintios 5:17

Las buenas obras son producto de la Salvación

"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."
Santiago 2:14-17

El libro de Santiago nos habla de que la fe sin obras es una fe muerta.

Esta verdad fue difícil de entender para Martín Lutero, quién se estaba oponiendo a la Iglesia Romana por muchas falsas doctrinas pero principalmente porque enseñaban que la Salvación era por medio de las obras y vendían sus indulgencias que en teoría les aseguraría su salvación.

Parecía una contradicción. Por un lado la Biblia era clara en cuanto a que la Salvación es por gracia, pero por otro lado Santiago decía que la fe sin obras era muerta.

Lo que nos quiso decir Dios a través de Santiago en su libro, es que las obras no son un requerimiento para la salvación, pero si deben ser producto de la misma.

El cristiano verdadero debería caracterizarse por buenas obras.


Conclusión

Si eres cristiano: ¿Las buenas obras son parte de tu vida o te muestras indiferente ante las necesidades de los demás?

Si no eres cristiano: Por más buenas obras que realices, las mismas no te harán ganar el cielo. Todos nacemos con una naturaleza corrompida y sólo Cristo puede salvarnos.

"presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;" Tito 2:7a 

Compartir

Protagonistas en lo que importa
4/ 5
Oleh