viernes, 12 de agosto de 2016

Protagonistas en lo que importa

¿Las obras son producto o requisito de la Salvación?



Distraído, como a veces es común en mi, estaba esperando el ómnibus para volver a casa después de mi jornada laboral.
Cuando veo a un hombre que sale corriendo y le hace seña al conductor de un ómnibus para que pare, el ómnibus para, pero yo no entendía por qué el hombre no se subía. 

Luego veo que va corriendo hacía atrás, miré hacia donde iba y venía una persona ciega bastante desorientada. Este hombre la ayuda a subir al ómnibus y queda esperando al suyo con total normalidad.

Esto me hizo pensar... Primero me dije a mi mismo: "Santiago estabas distraído en la tuya y no te diste cuenta de ayudar a alguien que estaba necesitando" y por otro lado pensé: "Qué motivó al hombre a ayudar?" " Que bueno que la ayudó!" "¿Será que este hombre es cristiano?"
No quiere decir que los No cristianos no ayudan a los demás (a veces nos dan clases de cómo se hace) y tampoco se trata de que hacer eso nos acerque más al cielo.


La Salvación NO es por obras

Aunque los católicos creen que ser buenos, generosos y cumplir ciertos sacramentos, la Biblia es clara en cuanto a esto:

" Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe."  Efesios 2:8-9


No hay ninguna acción que podamos hacer que nos acerque a Dios, por mas grande que sea, nuestros esfuerzos serán inútiles.

Sólo aceptando a Cristo como nuestro Señor y Salvador es que podemos acercarnos a Dios y reconciliarnos con Él. Tampoco la salvación es mérito nuestro, sino que eso sucedió porque en el fondo Dios mismo nos atrajo hacía Él.

Por naturaleza no podemos agradar a Dios. Charles Spurgeon lo compara con el hecho de querer domesticar un lobo. Podremos criar al lobo desde cachorrito y tratarlo como si fuera un perrito, pero en el momento menos esperado demostrará que es un lobo y que es un animal salvaje, eso está en su naturaleza. De la misma forma un hombre podrá hacer todo el intento por comportarse de una forma correcta que agrade a Dios, pero hasta que no haya un cambio de naturaleza, todos los esfuerzos serán en vano.

Este cambio de naturaleza es sólo a través de la salvación:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."  2 Corintios 5:17

Las buenas obras son producto de la Salvación

"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."
Santiago 2:14-17

El libro de Santiago nos habla de que la fe sin obras es una fe muerta.

Esta verdad fue difícil de entender para Martín Lutero, quién se estaba oponiendo a la Iglesia Romana por muchas falsas doctrinas pero principalmente porque enseñaban que la Salvación era por medio de las obras y vendían sus indulgencias que en teoría les aseguraría su salvación.

Parecía una contradicción. Por un lado la Biblia era clara en cuanto a que la Salvación es por gracia, pero por otro lado Santiago decía que la fe sin obras era muerta.

Lo que nos quiso decir Dios a través de Santiago en su libro, es que las obras no son un requerimiento para la salvación, pero si deben ser producto de la misma.

El cristiano verdadero debería caracterizarse por buenas obras.


Conclusión

Si eres cristiano: ¿Las buenas obras son parte de tu vida o te muestras indiferente ante las necesidades de los demás?

Si no eres cristiano: Por más buenas obras que realices, las mismas no te harán ganar el cielo. Todos nacemos con una naturaleza corrompida y sólo Cristo puede salvarnos.

"presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;" Tito 2:7a 

Leer...

domingo, 31 de julio de 2016

Game Over



Te voy a contar sobre un juego, un juego muy viejo que se va actualizando constantemente, pero su objetivo siempre es el mismo.

Este juego es muy difícil y no hay forma de cambiarlo a modo principiante.

Sólo hay una sola forma de ganarlo, pero la dificultad está en que habrá todo tipo de trampas que te harán entretener y pensarás que así ganarás, pero sólo es una distracción para que se te acabe el tiempo y pierdas.

Una gran dificultad comparado a otros juegos, es que tienes sólo una vida, sólo una oportunidad de ganar.

Para lograrlo, tienes que centrarte únicamente en encontrar el camino que te dará la victoria ya que cuentas con un límite de tiempo que para el jugador es desconocido.

Una trampa común es que el juego hará que pierdas la noción del tiempo restante y que pienses que aún te queda mucho tiempo, cuando tal vez ya estás al límite del mismo.

¿Ya conoces el juego? ¿Te crees capaz de ganar?
Ahora te voy a revelar un secreto... Ya estás jugando este juego! Si, ese juego se llama "Vida".

El Creador del juego dejó sólo un camino para ganar: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida..." Juan 14:6

Viene con un manual de como jugar para poder ganar: 2 Timoteo 3:16,17

Al final todos van a tener que pasar una última fase, pero el que llegó a ella por el camino incorrecto será su Game Over y sólo los pocos que tomaron el camino correcto vencerán.

Game Over: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego." Apocalipsis 20:15

¿Dentro de que grupo estás? ¿Eres de los ganadores o de los Game Over?
Leer...

jueves, 28 de julio de 2016

5 puntos que debes de tener en cuenta cuando lees la Biblia



Te gusta leer la Biblia? Eso es bueno..

Crees que la Biblia es la Palabra de Dios? Excelente!

Pero.. ¿la estás interpretando de una forma correcta?

Hoy en día hay mucha gente que termina acomodando la Biblia a su forma de pensar y lo hacen sacando versículos fuera de su contexto. 

Éste muchas veces es uno de los motivos por el que surgen nuevas sectas o ramas del cristianismo, por malas interpretaciones de la palabra.


"...Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." 2 Pedro 3:15b-16

1- La Biblia es su propio interprete

La Biblia se explica a si misma.
Hay pasajes que si los aislamos tal vez son difíciles de entender, pero vamos a encontrar otros pasajes que nos arrojarán mas luz sobre el primero para poder entenderlo de una forma mejor.
Otros pasajes complementan a otros, donde el segundo agrega mas detalles sobre el primero.
“el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento, y el Antiguo Testamento está revelado en el Nuevo Testamento. La Biblia es como un libro de estudio: ¡tiene las respuestas al final!” Zola Levitt
Hoy en día que tenemos la palabra de Dios completa podemos entender muchas cosas que antes del Nuevo Testamento no estaban del todo claras, eso explica por qué los discípulos tenían una confusión tan grande al principio en cuanto a los planes de Jesús.

2- La Biblia tiene sólo UNA interpretación

Vivimos en un mundo donde predomina el relativismo, todo depende de las circunstancias. 
Conceptos como el bien y el mal terminan siendo relativos, según la persona lo entienda. Estas cosas no deben suceder cuando se trata de la palabra de Dios.
La Biblia tiene sólo una interpretación correcta, habrán muchos que la interpretan de forma errónea, pero la verdad bíblica es única.
¿A qué me refiero con esto?
Podemos llegar a decir que cada uno interpreta la Biblia como le parece y que está bien igual.
"Yo tengo mi interpretación y vos tendrás la tuya" o "los dos tenemos distintas interpretaciones pero las dos son correctas"
La interpretación no es personal, sino que Dios nos quiso trasmitir una sola verdad.

Aclaro que estoy hablando de verdades bíblicas y no de opiniones humanas.

3- La Biblia nos habla a través de su lectura

Para algunos este punto puede sonar un tanto obvio, pero hay muchos que tratan de buscar "mensajes ocultos" en la Biblia.
Están los llamados "códigos secretos de la Biblia" donde gente trata de buscar en los escritos originales algún mensaje oculto formando una especie de crucigrama.

Dios lo que nos quiso revelar, fue escrito directamente para poder ser entendido.

Otra cosa que mucha gente practica es ir abriendo la Biblia en distintas partes e ir uniendo frases. Esto como lo anterior puede ser con toda la buena intención de conocer más de la palabra, pero son errores graves!! Estaríamos llamando "palabra de Dios" a algo que se nos ocurrió inventar.

La Biblia no es un amuleto ni un libro mágico, sino que el leer sus palabras de una forma correcta es lo que en verdad transforma vidas!

4- La Palabra de Dios hoy está SÓLO en la Biblia

La Biblia es la verdad completa de Dios para el hombre.

Vimos en el punto 2 que cada pasaje de la Biblia tiene sólo una interpretación correcta, pero puede tener mas de una aplicación.

Puede suceder que algún pasaje que para mi es muy familiar, otro día al leerlo me muestre verdades que no había visto. 

Hoy tenemos a sectas que usan otros libros cómo palabra de Dios y a otros que dicen que Dios les ha dado una nueva verdad mientras soñaban. Por otro lado tenemos a Gálatas 1:8 que nos dice que si aún un ángel nos revelara una nueva palabra como de parte de Dios, la misma sea anatema (maldita). 


5- Atención al Contexto!



“El descuido del contexto es una causa común de la interpretación errónea”.
A Berkeley Mickelsen
Tenemos tres tipos de contextos que debemos prestar atención, donde cada uno nos llevará a formularnos las siguientes preguntas


  •  Contexto Local
¿Quién estaba?
¿Quién lo dijo?
¿A quién se lo dijo?
¿Por qué se lo dijo?
¿Qué estaba diciendo antes?
¿Qué dijo después? 


  • Contexto Histórico
¿Qué estaba sucediendo en la época en el momento de la
acción/discurso?
¿Cuáles eran las costumbres/tradiciones del momento/lugar?
¿Qué era aceptado? ¿Qué no?


  • Contexto Global
¿Qué dicen los versículos paralelos?
¿Qué otros versículos hay sobre el tema leído?
¿Qué dicen?
¿Están de acuerdo o hay alguna aparente contradicción?
¿Por qué?


Es importante que nos hagamos estas preguntas a la hora de tratar de interpretar un pasaje bíblico.


Conclusión 

En otro artículo trataremos de profundizar en errores comunes de no tener en cuenta estos 5 puntos.

Es muy importante conocer la Palabra de Dios, pero debemos hacerlo de una forma correcta.
Hay mucha gente que utiliza estás malas interpretaciones para engañar y terminan haciendo de la Iglesia una especie de circo.

No acomodemos la Biblia a nuestros pensamiento, sino acomodemos nuestros pensamientos conforme a la Biblia.

Leer...

jueves, 21 de julio de 2016

Quién creó a Dios?


Introducción:

Muchos escépticos tienen esta clase de razonamiento:

"¿Si el Universo necesita una causa, entonces por qué Dios no necesita una causa? Y si Dios no necesita una causa, por qué ha de necesitarla el Universo?"

Pero comprobaremos ahora que este razonamiento carece de lógica.


Dios no necesita una Causa

El Principio de Razón Suficiente, formulado por Leibniz (uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, reconocido como el "último genio universal")  nos dice:

"Todo ser tiene razón suficiente"

O sea, si esto no fuera cierto ese “ser” se volvería un “no-ser”.
Lo que este principio nos quiere decir es que todo ente (incluyendo  Dios) tiene una razón de ser, dicha razón de ser  puede estar en otro ente (su causa) o en sí mismo (el caso de Dios).
Dios tiene razón de ser en sí mismo, por lo tanto no necesita una causa. Nosotros como seres humanos tenemos razón de ser en Dios, por lo tanto somos seres causados.
Llegamos a la conclusión que Dios no fue causado y ahora veremos que Dios no es un ser creado como lo somos  nosotros.

Dios no es un ser creado

Vivimos en un mundo formado por cuatro dimensiones, tres dimensiones espaciales (largo, ancho y altura) y la cuarta dimensión es la temporal (el tiempo). Dios creó el Universo con estas características y toda su creación se vio sujeta a esas condiciones, pero no su propio creador (Dios).

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra"

Génesis 1:1

Este versículo relata el principio, el principio del Universo con sus cuatro dimensiones. O sea, el tiempo también fue creado en este momento.  Y antes del principio Dios ya existía.
El Salmo 90:4 nos muestra claramente que Dios no está sujeto al tiempo:

 “Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche”

Por lo tanto, antes de la creación Dios ya existía,  siempre existió y para Él el tiempo no corre.
Dios era antes que el tiempo  comenzara (vea también 1 Corintios 2:7, 2 Timoteo 1:9, Tito 1:2);
Ya que Dios no necesita una causa, ¿El Universo la necesita?

¿Por qué el Universo no puede ser eterno?

En lo que diferimos los Creacionistas y los Evolucionistas es en la "causa" que originó el Universo, pero que tuviera o no tuviera un principio está fuera de toda duda.

Supongamos que el Universo es eterno:
Las Leyes de la Termodinámica, las leyes más fundamentales de las ciencias físicas nos dicen:

  • Primera Ley: La cantidad total de masa-energía en el Universo es constante.
  • Segunda Ley: La cantidad de energía útil en el Universo se está agotando. O sea, la energía útil en el Universo poco a poco se transforma en energía Inútil.

Si el Universo siempre hubiera existido esa cantidad de energía constante que hay se habría vuelto totalmente inútil ya.

El Universo creado por Dios

Hoy en día la idea de que Dios creó el Universo suena absurdo.
La idea que gobierna las mentes en esta era, es la idea que el Universo surgió de una Gran Explosión  (Big Bang), donde una masa se comprimió en un punto y empezó a girar a grandes velocidades hasta explotar.
Hay muchos argumentos que tiran abajo la famosa Teoría del Big Bang y que demuestran la asombrosa creación formulada por un Dios de suprema sabiduría, pero en este momento no es mi intención tratarlos ya que no es el tema principal en este artículo.
Pero mirémonos a nosotros mismos. Seres capaces de razonar y causados por otro ente (Dios ,como nosotros creemos fielmente).
Entonces surge la gran pregunta, ¿Cómo la razón pudo surgir de algo sin razón?
¿Acaso el principio de razón es sin razón?

Conclusión Final

Hemos demostrado que el razonamiento escéptico mencionado al principio es un absurdo y carece de lógica.
Vemos que Dios es un ser que no ha sido creado y que siempre existió, quien no está sujeto ni a un tiempo, ni a un espacio.

Hoy en día el mundo quiere dejar de lado toda responsabilidad ante Dios y quiere hacer todo lo que quiere. Entonces buscando verse “libres de Dios”, no ven que son esclavos del pecado y que necesitan de Dios en sus vidas.
Leer...

Salmo 1 - Primera Parte (v.1)


Introducción:

Este Salmo es tan conocido que probablemente si le hablamos de su contenido a alguien que no acostumbra leer la Biblia, seguramente alguna vez escuchó sobre él.
El contraste entre justos e injustos.
En este Salmo podremos encontrar tres grupos de personas:
-              -Cristianos Espirituales
-             - Cristianos No Espirituales
-             - No Cristianos.

Un Salmo corto pero profundo que analizando y meditando en cada frase y cada palabra, uno puede extraer muchas enseñanzas y a continuación es lo que intentaré lograr junto a ti.

Salmo  1:1
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;”

                    i“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos…”

Bienaventurado, doblemente feliz como se traduce comúnmente, aparece como un llamado de atención. Sería algo como, “si querés ser feliz de verdad prestá mucha atención a lo que sigue…”

¿Quién es Bienaventurado?
El Varón
Pero, ¿Quién es este varón?
Este personaje genérico tiene la intención que cada uno de nosotros se personifique en él, que se apropie de esa vida como si fuera suya y a su vez haga la respectiva comparación con la realidad.

Se nos dice que este varón, o sea que nosotros seremos doblemente felices si no andamos en consejos de malos.

Muchas veces tenemos un problema o tenemos que tomar una decisión y vamos de inmediato a pedir consejo a alguien que ya sabemos que no tiene ningún fundamento para darnos un buen consejo.
Como cristianos no debemos ir a comentar nuestros problemas personales o tomar al pie de la letra consejos que nos dan personas que no pertenecen al pueblo de Dios.
¿Por qué? Porque no tenemos un mismo sentir, un mismo motivo o razón en la vida. Para el Hijo de Dios lo correcto o lo incorrecto lo define la Palabra de Dios, mientras que para la persona natural los conceptos del bien y del mal son relativos.

Esto no quiere decir que si una persona no cristiana nos quiere dar un consejo, que lo mandemos callar, sino que no “andemos” de acuerdo a sus consejos.
Pero tampoco debemos nosotros ir a buscar esos consejos de “malos”, porque tal vez después de escucharlo varias veces, creemos que eso será lo correcto y cometeremos un error.

Es fácil razonar todo esto con la cabeza fría, pero muchas veces en momentos de desespero por algo que ocurre vamos a buscar consejo con la primera persona que tenemos en frente o que se nos cruza en el camino.


                      ii“…, ni estuvo en camino de pecadores…”
Quiere decir que éste varón tampoco debe seguir los pasos de aquellas personas que hacen del pecado una práctica común.
Este varón si hubiera escuchado los consejos de malos, ésta sería su segunda fase, y como todo pecado va en cadena hasta lo más profundo.
Esta persona trazó su propio camino de acuerdo a la voluntad de Dios y no se dejó guiar por las multitudes.

              iii“…, ni en silla de escarnecedores se ha sentado.”

Escarnecedor def : “Que se burla de una persona de manera cruel y humillante”

Cuando se nos habla de “sentarnos en la silla”, yo lo interpreto de dos maneras diferentes y creo que es aplicable para las dos.

a-      Sentarnos en comunión con esta clase de personas
Cuando pienso en eso se me viene la imagen a la cabeza de alguien que entra a la casa de este escarnecedor, toma una silla y se sienta a escuchar todo lo que éste tiene para decir.
Tal vez al principio no está de acuerdo pero cree que con solo escuchar no hace mal a nadie, “total, la culpa la tiene el escarnecedor”. Pero aquí la palabra centrada en el varón, lo pone como culpable si se sienta a escuchar lo que este escarnecedor tiene para decir.

Este escarnecedor que acostumbra hablar, burlarse y humillar a todos puede tratar de hacerlo con nosotros o hacerlo refiriéndose a otra persona.

Si lo hace refiriéndose a nosotros, no debemos quedarnos a escuchar como habla mal de nosotros o como se burla, porque ya al ser escarnecedor sabemos que no tiene la intención de hacernos una crítica constructiva, sino que su intención es destruirnos con sus palabras.

No perdiendo nuestra integridad como cristianos, de una manera sutil salgamos de esa silla y partamos.  Si quieres saber en qué condición estas en realidad que sea a la luz de la Palabra.

Si lo hace refiriéndose a otras personas, esto es lo que comúnmente se llamaría “chisme”, y como les decía anteriormente, prestar oídos abiertamente a ellos es un pecado probablemente al mismo nivel que el escarnecedor.

“las personas hablan porque hay quienes las escuchan”
¿Se imaginan a una persona que práctica el chisme, que habla mal de otros, hablando solo?

Si este escarnecedor no tuviera personas en sus sillas habitualmente, tal vez hasta perdería el hábito, pero cuantas más personas tenga habitualmente en sus sillas, mas entrenara ese habito e irá cada vez más lejos.

¡No prestemos nuestros oídos a la chismografía!

b-      El Varón Personificado en el Escarnecedor

Hace un tiempo leí sobre un proyecto en una Universidad de los Estados Unidos, este proyecto consistía en un análisis a partir de una experiencia.

Ellos fabricaron una silla eléctrica que tenía un voltaje de 15 V, los alumnos se sentaban en esa silla y aun así con ese poco voltaje se llegaban a escuchar pequeños gritos.
Luego analizaron como se sentiría un preso recibiendo en vez de 15 V, 4 mil V.
Aunque en condiciones extremadamente diferentes, ellos llegaron a poder imaginarse a escala lo tenebroso que esto sería.

Ellos se sentaron en esa silla y lo experimentaron, así también cuando se nos habla de sentarse en silla de escarnecedores, puede interpretarse como nosotros siendo ese escarnecedor directamente.

Y así seguimos viendo como la cadena del pecado sigue su curso. Escuchó los consejos de malos, los puso en práctica y caminó de acuerdo a ellos, y ahora se sienta en su silla como escarnecedor a burlarse y tratar de destruir con sus palabras a aquellos que si están siguiendo el buen camino.

Si la persona no está bien espiritualmente al sentarse junto al escarnecedor, este tratará de bajarlo a un nivel aun más bajo a lo que él se encuentra y va a disfrutar cada error que pueda a llegar a cometer este visitante que ocupa su silla.
Leer...