domingo, 8 de diciembre de 2019

Chernobyl (Analogía) - última parte



Este artículo es parte de una serie, te invito a ver las partes anteriores (aquí)



Los Liquidadores


Luego del fracaso de Joker, parecía no haber otra alternativa... ¿Cómo podrían dar término a esta catástrofe? Su esperanza se había venido abajo.

Esta situación requería sacrificio, arriesgar la vida de unos pocos para salvar la vida de muchos.
En esos momentos 600 mil valientes hombres deciden poner en juego su futuro, arriesgar sus vidas para que otros pudieran continuar con las suyas.

De estos hombres, 30 de ellos perdieron sus vidas, pero todos estuvieron expuestos a grandes cantidades de radiación.

Si no hubiera sido por el sacrificio de estos valientes, la historia hubiera sido terrible, y las consecuencias muy graves. El mundo estaba en riesgo, pero fueron salvados por 600 mil desconocidos.

Chernobyl fue una de las catástrofes más grandes de la historia, pero la mayor catástrofe de toda la historia, y vigente hasta ahora, es el pecado en el ser humano. El pecado lo lleva a hacer cosas terribles y lo peor, lo separa de su Creador.

No existe mayor problema para el hombre que su pecado, su pecado lo esclaviza, lo vuelve un títere en esta vida y un condenado en la eternidad. Pero no todo está perdido, aquí también un sacrificio era requerido, pero el Hijo de Dios llevó todas las culpas sobre sí.


" Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él." 2 Corintios 5:21

Jesús, libre de toda culpa de pecado, se hace culpable por nosotros y recibe el castigo que nosotros merecíamos.

Jesús, el verdadero Jesús, desconocido por muchos, ofrece una esperanza a un mundo perdido y sin sentido. 

"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."  Juan 3:17-18

Leer...

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Chernobyl (Analogía) - parte 3



Esperanza equivocada

A lo largo de toda la Biblia y de toda la historia podemos identificar casos de falsas esperanzas o esperanzas cimentadas en sujetos incorrectos.

Tenemos a un Israel con una invasión asiria enfrente, pero depositando su confianza en Egipto en lugar de en Dios (2 Reyes 18:19-21), a un Israel bajo el liderazgo de Josué enfrentándose a la ciudad de Hai (Josué 7), pero confiando en sus propias fuerzas. Ejemplos como estos encontramos muchos, donde la esperanza, la solución a un problema emergente, es depositada en un agente erróneo.

En la catástrofe de Chernobyl vemos como se vuelve a repetir esta situación.
¿Dónde estaba puesta su esperanza? En Joker.

Joker era un robot que Alemania les ofreció para poder limpiar todo el lugar sin poner en riesgo a las personas, al exponerse a esas grandes cantidades de radiación.
Este robot que se manejaría a la distancia, parecería ser su única salvación, pero cuando lo acercaron a aquel lugar, el robot quedó "frito" por la radiación.

Habían minimizado el problema porque confiaban en Joker, ahora vieron que el problema requeriría de valientes que estuvieran dispuestos a poner en riesgo sus propias vidas.

¿Dónde está puesta tu esperanza?
"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" Mateo 16:26

Leer...

martes, 16 de julio de 2019

Chernobyl (Analogía) - parte 2

Si aún no leíste la primera parte de esta serie te invito a hacerlo antes de continuar: Parte 1


La verdad se les ocultaba 

Un hecho tan pero tan peligroso que se trata de ocultar. Esto sucedió en Chernobyl luego de que el reactor 4 explotara.
Las autoridades del momento, la Unión Soviética, querían mantener todo de forma secreta, y que esta tragedia no saliera a la luz. 

Trataban de encubrir todo y que pareciera que la situación estaba bajo control, que no existía ningún peligro.


Así de esta manera, el dios de este siglo, Satanás, ha cegado el entendimiento de muchos para que no logren ver la luz que hay en el evangelio.
"No hay peligro", "sigue viviendo tu vida como quieras, no pasará nada", estas son mentiras que el dios de este siglo quiere que nos creamos.

Esta tragedia no pudo ser escondida por mucho tiempo. De la misma manera, una vez que llegamos al punto donde la verdad viene hacia nosotros, nuestros ojos son abiertos, y ya es imposible negarla, ya no puede ser retenida. 

"Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios."     2 Corintios 4:3-4

"Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz."   Lucas 8:16-17 
Leer...

lunes, 1 de julio de 2019

Chernobyl (Analogía) - parte 1


Introducción

Gracias a una nueva y exitosa serie de HBO, Chernobyl ha sido un tema sobre nuestras mesas estos últimos meses. Muchos artículos y vídeos han inundado la red mostrando más detalles de las implicaciones de este hecho. 

Luego de estar un tiempo sin escribir, no es la idea publicar un articulo más que describa este hecho, sino que recordando lo ocurrido en esta tragedia, podamos reflexionar sobre nuestras vidas en esta nueva mini serie.

Contexto

Nos encontramos en abril del año 1986 en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin al norte de una Ucrania perteneciente a la Unión Soviética.
A tan sólo 3 km de la ciudad de Prípiat, sucede el desastre nuclear que junto al de Fukushima ocurrido en el año 2011, son considerados los peores desastres medioambientales de la historia.

Todo empezó por que se sabe con unas pruebas que estaban realizando que implicaba bajar la potencia. Esto llevó a un desequilibrio del reactor 4, donde luego de algunas explosiones, vuela la tapa del reactor, desprendiendo grandes cantidades de radiación.

Para que tengan una idea de la gravedad, esta radiación se estima que fue unas 500 veces mayor que la expulsada por la bomba en Hiroshima.



Ignorantes a la Verdad


Mientras tanto en las ciudades más cercanas, la gente no tenia idea de lo que estaba sucediendo. Salían en familia a visualizar los lindos colores que pintaban el cielo nocturno gracias a la nube radioactiva. Estaban en grave peligro, pero lo ignoraban. 
Deberían salir corriendo por sus vidas, pero estaban tranquilos en su vida visualizando los colores del cielo.

Hoy en día esta misma ignorancia sobre su vida la están teniendo millones de personas. Están viendo los colores de su vida, guiados por paraísos superficiales y no pueden ver el grave peligro en el que se encuentran

A la vuelta de la esquina está su destrucción, una eterna condenación, pero no pueden ver lo que realmente pasa, sólo ven "los colores".


[hablando de los gentiles] "teniendo el entendimiento entenebrecido, alejados de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, debido a la dureza de su corazón." Efesios 4:18


"Ya que tú dices: ‘Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad’, y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo" Apocalipsis 3:17

continúa en la segunda parte...





Leer...