El Pueblo en Oscuridad (La Reforma)
Celebramos este 31 de Octubre, 500 años de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, generando así un gran punto de inflexión en lo que fue el movimiento de la Reforma.
Importancia de la Reforma
Hablamos de una época donde para muchos tener una copia de la Biblia, podría ser motivo de muerte, una época donde líderes religiosos estaban al poder y ellos le decían al pueblo lo que estaba bien o mal "según Dios".
Lideres que empezaron a buscar formas corruptas para recaudar más dinero y llegaron a vender unos supuestos certificados llamados "indulgencias". Estas indulgencias, sólo gente de mucho poder adquisitivo podía acceder a ellas y en teoría les permitiría ir "directamente al cielo" cuando murieran.
Se cometía corrupción en nombre de Dios, se mataba en nombre de Dios, pero Dios no estaba en todo eso.
La gente común tenía prohibido leer la Biblia, los líderes religiosos y clérigos de la época creían que ellos no eran capaces de interpretarla correctamente.
En cuanto a eso el Papa Gregorio VII en 1079 escribió al rey de Bohemia: "Porque es claro para los que reflexionan sobre ello que sin duda le ha agradado al Dios Todopoderoso que la sagrada escritura fuera un secreto en ciertos lugares, porque si fuera aparente para todos los hombres, tal vez sería de poca estima y no sería respetada; o podría ser entendida erróneamente por los de pocas letras, y así llevar a error"
Mientras tanto algunas personas, por lo general dentro de los mismos círculos religiosos, dado que ellos podían acceder a la Biblia, fueron iluminados por la verdad y pudieron reaccionar sobre muchos de los errores que se estaban cometiendo.
Muchos de ellos dieron sus vidas para que el pueblo pudiera ser iluminado por la Palabra de Dios.
Erasmo en el prefacio de su Nuevo Testamento griego en 1516, expresó el deseo de muchos: "Deseo que hasta la mujer más débil lea el evangelio, que lea las epístolas de Pablo. Y quisiera que estuvieran traducidos a todos los idiomas, para que pudieran ser leídos y entendidos, no sólo por los escoceses y los irlandeses, sino también por los turcos y sarracenos. Hacerlos entender es el primer paso. Puede ser que muchos se burlen, pero algunos los aceptarían. Quisiera que el labrador se cantara a sí mismo porciones de ellos cuando sigue el arado, que el tejedor los tarareara al compás de su lanzadera y que el viajero alejara el tedio de su viaje con sus historias"
Después de muchos años, el movimiento de la reforma pudo darle la Biblia al pueblo, y pronto muchos de ellos dejarían de seguir religiones vacías y pasar a tener un verdadero conocimiento de Dios!