viernes, 27 de octubre de 2017

El Pueblo en Oscuridad (La Reforma)




Celebramos este 31 de Octubre, 500 años de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, generando así un gran punto de inflexión en lo que fue el movimiento de la Reforma.


Importancia de la Reforma

Hablamos de una época donde para muchos tener una copia de la Biblia, podría ser motivo de muerte, una época donde líderes religiosos estaban al poder y ellos le decían al pueblo lo que estaba bien o mal "según Dios".

Lideres que empezaron a buscar formas corruptas para recaudar más dinero y llegaron a vender unos supuestos certificados llamados "indulgencias". Estas indulgencias, sólo gente de mucho poder adquisitivo podía acceder a ellas y en teoría les permitiría ir "directamente al cielo" cuando murieran.


Se cometía corrupción en nombre de Dios, se mataba en nombre de Dios, pero Dios no estaba en todo eso.

La gente común tenía prohibido leer la Biblia, los líderes religiosos y clérigos de la época creían que ellos no eran capaces de interpretarla correctamente.

En cuanto a eso el Papa Gregorio VII en 1079 escribió al rey de Bohemia: "Porque es claro para los que reflexionan sobre ello que sin duda le ha agradado al Dios Todopoderoso que la sagrada escritura fuera un secreto en ciertos lugares, porque si fuera aparente para todos los hombres, tal vez sería de poca estima y no sería respetada; o podría ser entendida erróneamente por los de pocas letras, y así llevar a error"

Mientras tanto algunas personas, por lo general dentro de los mismos círculos religiosos, dado que ellos podían acceder a la Biblia, fueron iluminados por la verdad y pudieron reaccionar sobre muchos de los errores que se estaban cometiendo.

Muchos de ellos dieron sus vidas para que el pueblo pudiera ser iluminado por la Palabra de Dios.

Erasmo en el prefacio de su Nuevo Testamento griego en 1516, expresó el deseo de muchos: "Deseo que hasta la mujer más débil lea el evangelio, que lea las epístolas de Pablo. Y quisiera que estuvieran traducidos a todos los idiomas, para que pudieran ser leídos y entendidos, no sólo por los escoceses y los irlandeses, sino también por los turcos y sarracenos. Hacerlos entender es el primer paso. Puede ser que muchos se burlen, pero algunos los aceptarían. Quisiera que el labrador se cantara a sí mismo porciones de ellos cuando sigue el arado, que el tejedor los tarareara al compás de su lanzadera y que el viajero alejara el tedio de su viaje con sus historias"

Después de muchos años, el movimiento de la reforma pudo darle la Biblia al pueblo, y pronto muchos de ellos dejarían de seguir religiones vacías y pasar a tener un verdadero conocimiento de Dios!



Leer...

miércoles, 25 de octubre de 2017

Preguntas sobre la Biblia (parte 2)

3- ¿La Biblia es la verdad completa de Dios para mí?

Esta pregunta no es una simple pregunta, sino que su respuesta es fundamental.

Si hacemos una distinción entre las diferentes posibles respuestas, podremos hacer esta clasificación:

1- Palabras para el Pasado
Existen personas que creen que la Biblia es Palabra de Dios, pero que fué destinada para las generaciones pasadas. Afirman que tiempos modernos, demandan palabras adaptadas para los mismos.
En este grupo podríamos incluir a Los Mormones ya que ellos afirman que el Libro del Mormón es la Palabra de Dios para estos tiempos.

2- Palabras que no son finales
Otros grupos consideran que la Palabra de Dios no está totalmente cerrada en la Biblia, sino que Dios podrá revelar nuevas cosas a través de otros métodos como sueños o profecías, pero muchos consideran que no deberán contradecir ninguna verdad bíblica.
Dentro de esta clasificación podrémos encontrar a muchos grupos carismáticos donde unos reciben como de Dios cualquier "profecía" y otros la analizan bajo la luz de la Biblia.

3- Palabras cambiantes
Tenemos también a otros que consideran que la Palabra de Dios puede cambiar y muchas veces hasta con nuevas verdades que contradicen las Bíblicas. Sucede muchas veces en grupos donde existen autoridades que las ponen a un alto nivel con una supuesta autoridad divina. En el caso de los Católicos Romanos por ejemplo El Papá supuestamente tiene la potestad para cambiar cualquier verdad antes establecida.

4- Solo el Nuevo Testamento vigente
Están aquellos que desestiman en Antiguo Testamento diciendo que fueron palabras para un momento dado y que ya no tienen validez alguna en la actualidad, que inclusive el Dios que operaba en en AT no es el mismo Dios que opera en el Nuevo Testamento.

5- Palabras al azar
Esto sucede muchas veces en distintos grupos, algunos por desconocimiento y otros a propósito con intenciones maliciosas.
Esta gente saca fragmentos de la escritura o versículos y los aísla del resto, o sea que no tiene en cuenta el contexto.

Dicen descubrir verdades nuevas, pero las mismas no están en coherencia con la Biblia en su totalidad.


Procesamos ahora a analizar cada una de estas clasificaciones:


1- Palabras para el Pasado
La Biblia no pasa de moda, sino que sus palabras aún siguen vigente para nuestro tiempo. La Biblia narra nuestro futuro, nos cuenta que sucederá en el mundo más adelante, y aún sigue y seguirá transformando vidas como hasta ahora.
(Mateo 24:35)

2- Palabras que no son finales
No es mi intención en esta oportunidad abrir un debate sobre Continuismo y Cesacionismo, pero algo a recalcar es que un gran porcentaje de las "profecías" anunciadas supuestamente como palabra de Dios, luego no se terminan cumpliendo, y si de algo estamos seguros es que Dios no se equivoca y Él siempre, pero siempre, cumplirá lo que prometió.

3- Palabras cambiantes
Aquí el problema es cuando la tradición o manipulación de un líder habla más fuerte que la Palabra de Dios. ( Deuteronomio 4:2 ; Gálatas 1:8; Juan 10:35)

4- Solo el Nuevo Testamento vigente
Es verdad que hay cosas del AT que eran específicas para Israel o para el tiempo de la Ley y los profetas, pero el Dios del AT no cambió!
(Salmo 33:11 ; Números 23:19)

5- Palabras al azar
La Biblia no contiene palabras mágicas en el sentido del texto en si, sino que lo que transforma nuestras vidas son el sentido de las mismas. Su mensaje, la intención de Dios en el texto es lo que los copistas del pasado tuvieron que tener cuidado en mantener, es lo que los traductores tienen que tener sumo cuidado en transmitir, y ese sentido es el que cambian cuando sacan pasajes aislados interpretándolos de formas incorrectas.
Un versículo fuera de contexto transmite un mensaje que no es Palabra de Dios.
Un gran ejemplo de esto es el llamado "Evangelio de la Prosperidad" predicado en muchos lugares con la intención de llenar el bolsillo de personas manipuladoras.
(1 Corintios 14:15)


La Biblia es la Palabra de Dios aún vigente, la verdad completa de Dios al hombre, la que aún sigue hablando que nos volvamos a Dios, que dejemos de desperdiciar nuestras vidas en cosas pasajeras y nos centremos en el plan que el Creador del Universo ha diseñado.
Nos sigue hablando aún que Dios no tolera el pecado, pero que a través de su Hijo podemos reconciliarnos nuevamente con Él obteniendo el perdón.

Ha transformado vidas y lo seguirá haciendo, en ella está todo lo que necesitas para tu vida espiritual! 
Leer...