martes, 18 de diciembre de 2018

Fake News



Fake News este término del idioma inglés que se está castellanizando estos últimos años, hace referencia a noticias falsas o adulteradas, rumores sin fundamentos que por lo general se propagan de tal forma que son difíciles de ser desmentidos.

En la Historia

Aunque es un termino moderno, la acción ha existido a lo largo de la historia.
Un comandante de un ejército podía volver ganando una batalla pero ser recibido en su tierra cómo traidor por un previo rumor falso.
Sucedieron inclusive batallas donde cada oponente llegó a su pueblo declarándose vencedor.
También rumores marcaron el destino final de batallas y llevaron a muchas personas a la muerte.

En la Actualidad

Su impacto es cada vez mayor dada la masividad de las redes sociales a la hora de propagarlos.
Este fenómeno no solo afecta a personas famosas o públicas sino que puede afectar a cualquier persona.

Vemos como un problema de una persona desconocida un conductor de un transporte público por ejemplo, con una foto  adjunta generalmente, es compartida de forma masiva sin tener la seguridad de la veracidad de dicha información, sino que simplemente se comparte una y otra vez. 

Este fenómeno ha llevado a que las redes sociales tengan que incluir ciertos límites como en el caso de WhatsApp, que hace poco tiempo tuvo que limitar la cantidad de veces que se compartía un mensaje, dado que en India personas habían sido muertas por estos rumores falsos.
Rumores falsos y graves, como acusar a personas falsamente de violaciones, pedofilia, etc. De esta forma enfureciendo a una sociedad contra una persona que muchas veces es una víctima de una fake news.

La Biblia sobre las Fake News

La Biblia nos muestra claramente lo destructivos que pueden ser estos rumores falsos.
"Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así." Santiago 3:4-10
"Martillo y cuchillo y saeta aguda Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio." Proverbios 25:18

Noticias Verdaderas

Las noticias falsas se esparcen y parecen no tener control, pero las Noticias Verdaderas, Las Buenas Nuevas cada vez son más olvidadas y dejadas de lado.

Mientras las fake news destruyen con gran poder, las buenas nuevas transforman vidas para bien de formas inimaginables.
El cristianismo para muchos está basada en una serie de fake news, pero algo que caracteriza a los fake news es que tarde o temprano se descubre su falsedad y la verdad como siempre sale a la luz, sin embargo estás buenas nuevas, el mensaje de Salvación, viene impactando vidas a lo largo de más de dos mil años y aún siguen vigentes.

En un mundo que propaga fakes news, hagamos prevalecer estas buenas nuevas cumplidas en Jesús:
"El Espíritu del Señor está sobre mí,Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;A pregonar libertad a los cautivos,Y vista a los ciegos;A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor." Lucas 4:18-19

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Hechos 4:12



Leer...

jueves, 11 de octubre de 2018

Amor y Verdad



Amor y Verdad, dos conceptos que a golpe de vista parecen independientes, antitéticos, pero que en realidad deberían estar totalmente unidos.

Aunque la gente los quiera tratar por separado, nosotros debemos entender que están más ligados de lo que pensamos, deberíamos unirlos fuertemente y no dejar que se separen.
  • El Amor separado de la Verdad no es más que una fría tolerancia, un sentimiento efímero, o un capricho.
  • Mientras que la Verdad separada del Amor es dura, insensible y destruye todo lo que se cruza por su camino.
Un Amor que no se fundamenta en la Verdad es falso, hipócrita o a veces inseguro y temeroso. Nos sonríe aún cuando nos ve conducirnos al error.
Es alguien en apariencia amable que siempre estará en nuestros momentos felices, pero en los difíciles nos evitará.

La Verdad que no se apoya en el Amor es áspera y sin compasión. Nos convierte en solitarios y amargados, creyendo ser víctimas somos los reales victimarios.
Dañando a discreción, hablando sin pensar y siendo impulsivos.

Dios nos llama a Amar fundamentados en la Verdad:
"Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad."  1 Juan 3:18
[hablando del Amor] "No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad"  1 Corintios 13:6

Nos llama a que la Verdad sea movida por el Amor:
"sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo."  Efesios 4:15

Cristo nos ama con Amor perfecto porque su amor está basado en la Verdad perfecta, que es Él mismo.
Por ese motivo su Amor llegó a ser tan puro que lo trasmitió en lo que sería la "máxima expresión del amor", entregándose a si mismo, en nuestro lugar, a un castigo que merecíamos nosotros.

Busquemos esa sincronización, esa sinfonía perfecta, entre el Amor y la Verdad.
Leer...

domingo, 15 de julio de 2018

Preguntas sobre la Biblia (parte 4)



5- ¿Cómo puedo tener la seguridad de que los libros que fueron incluidos en la Biblia en verdad fueron inspirados por Dios?

Introducción

Te has preguntado alguna vez: ¿Cómo fue que decidieron qué libros incluir en la Biblia y cuales dejar afuera? ¿Por qué razón algunos fueron incluidos y otros no?

Si observas la Biblia que usan los Católicos te encontrarás con otros libros, entonces ¿Por qué nuestras Biblias no los incluyeron? 

En esta oportunidad no voy a entrar en detalles sobre los libros apócrifos para no dejar el artículo demasiado extenso, pero la intensión es dejar algunos argumentos que "validen" nuestro Canon.

Antes de continuar será importante definir lo que es el Canon:

El Canon

Canon que significa "vara de medir" o "una norma de medida", es como los cristianos le llaman desde el siglo IV a aquellos libros que son considerados inspirados por Dios.

Cuando se habla que un libro es canónico, se refiere a que ese libro es considerado palabra inspirada por Dios y por lo tanto agregado a la Biblia.

Qué libros son inspirados y cuales no, ha sido una disputa por siglos. Los samaritanos por ejemplo aceptaban como inspirados sólo los libros del Pentateuco (de Génesis a Deuteronomio) y rechazaban los demás.

Canon del Antiguo Testamento

Los libros que pertenecen al Canon del AT en nuestras biblias, son el mismo Canon que el de los Judíos, a diferencia que ellos tienen algunos libros que nosotros tenemos separados, como uno sólo.

Es cierto que los judíos también llegaron a tener un Canon ampliado que incluía muchos de estos apócrifos, pero siempre existió el Canon reducido formado por los libros que eran considerados inspirados.

Jesús nos define cuál es el Canon:
  • En Lucas 24:44 Jesús hace referencia al Canon reducido hebreo. Ellos justamente agrupaban a los libros inspirados en estos tres grupos.
  • En Lucas 11:51;Marcos 23:35  Jesús marca el comienzo y el final del Canon, haciendo referencia a la muerte de Abel en Génesis (primer libro) y a la muerte de Zacarías (2 Crónicas 24:20-22) en Crónicas (último libro del Canon hebreo).
    • Jesús pudo haber querido estar dando sólo un orden cronológico en los hechos, queriendo decir que Zacarías fue el último profeta en morir,  pero vemos que no fue así ya que la muerte del profeta Urias fue posterior a la de Zacarías (Jeremías 26:20-23)
Estos son simplemente algunos argumentos a favor del Canon del AT.


Canon del Nuevo Testamento

A fines del sigo I dC y principios del II dC, los padres de la Iglesia Primitiva: Clemente, Ignacio y Policarpo (discípulo del apóstol Juan) mencionan en sus escritos a varios libros del Canon como Palabra de Dios. 

En el siglo II dC, Marción propaga una herejía haciendo referencia que el dios del AT no es el mismo dios del NT. Entonces quiere quitar cualquier referencia judía proponiendo así un Canon que excluía al AT y aceptaba sólo al evangelio de Lucas.
Esta situación obligó a los cristianos fieles a formular una lista ortodoxa del Canon. Es por eso que Ireneo de Lyon (discípulo de Policarpo) enfatiza que los evangelios son cuatro (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) y menciona también a las cartas paulinas, a Hechos, las epístolas de Juan, Apocalipsis y 1 de Pedro.

Hasta el momento al parecer, habían dudas en cuanto a 2 Pedro.

En el año 170 dC existía el Canon Muratoriano (descubierto por L.A. Muratori y publicado en 1740) donde se puede ver la lista mutilada al principio donde se supone que irían Mateo y Marcos, y luego presentando a Lucas, Juan, las cartas Paulinas, Hechos, Judas, epístolas de Juan, 1 Pedro, Apocalipsis de Juan, y hace referencia a un Apocalipsis de Pedro que algunos piensan que podría tratarse de 2 Pedro.

También en el siglo II dC habían versiones siríacas y en latín antiguo que tenían los libros de nuestro actual Canon a excepción solamente de 2 Pedro.

En el siglo III dC tanto Origenes como su alumno Dionisio hicieron sus análisis del Canon. Dionisio dudó de Judas y 2 Pedro, pero apoyó a la epístola de Santiago.

En el siglo IV dC, el obispo Anastasio de Alejandría en una carta para la Pascua en el año 367, trata de erradicar a los libros apócrifos y detalla la lista de los 27 libros del NT que conocemos hoy.
En esa época el historiador de la Iglesia Primitiva, Eusebio, bajo el encargo de Constantino de preparar 50 copias de las "Escrituras Divinas", él usa los  libros de la lista de Anastasio.

Podemos notar el cuidado que tuvieron estos personajes tan importantes en la historia de la Iglesia Primitiva en llamar "Palabra de Dios" a algo que podría no serlo.


Durante la Reforma Protestante


Más adelante durante la Reforma Protestante tenemos por un lado a Lutero y Calvino haciendo sus análisis del Canon, partiendo de la base que los libros canónicos deberían ser "Cristocéntricos", y por otro lado a los líderes de la Iglesia Católica en el Concilio de Trento (año 1500) agregaba varios libros apócrifos que los primeros cristianos rechazaron rotundamente. 


Conclusión

Los padres de la Iglesia Primitiva fueron muy celosos de la Palabra de Dios y tuvieron sumo cuidado de no considerar inspirados por Dios escritos de procedencia dudosa.
Muchos de ellos también fueron cercanos en el tiempo de los apóstoles como Policarpo que fue discípulo del apóstol Juan.

Además muchos de los libros apócrifos fueron muy posteriores en el tiempo, otros incluían enseñanzas gnósticas que fueron movimientos que se levantaron en ese tiempo.

Confiamos también en que Dios siempre ha protegido a su Palabra y guió a estos grandes hombres de la Iglesia Primitiva hacia lo correcto.

Leer...

jueves, 18 de enero de 2018

Rewind 2017 (un año en artículos publicados)



Enero 2017

  • El Origen del Mal (segunda parte) 
    • continuamos con la serie que habíamos empezado en 2016. Haciéndonos preguntas en cuanto al Mal y su origen.
    • Nos preguntamos:
      • ¿Pudo ocurrir que los planes de Dios hayan sido frustrados? 
      • ¿Cómo Adán y Eva terminaron pecando?
      • ¿Adán pudo haber sido obligado por Dios a obedecer?
    • Y Finalmente concluimos:
      • El Pecado, responsabilidad del hombre
  • 5 blogs recomendados!
    • Recomendamos de forma especial 5 blogs cristianos que tratan temas de actualidad y de una forma seria.
    • También en el inicio del Blog contamos con distintos enlaces de interés.

Febrero 2017


Abril 2017


Mayo 2017


Junio 2017


Julio 2017


Agosto 2017

  • El Origen del Mal (última parte)
    • Culminando la serie del origen del Mal, nos preguntamos:
      • ¿Acaso el hombre fue creado con alguna limitación moral que lo impidiera obedecer?
      • ¿Adán pudo haber sido engañado para que pecara?
      • ¿Pudo la serpiente (Satanás) ser creada con una naturaleza malévola o con una tendencia a la misma?
      • ¿Por qué Dios no destruye el mal de inmediato?
    • Y concluimos que Dios no es responsable del mal, sino que cada ser humano es culpable y por lo tanto hasta que no acepte el sacrificio de su Hijo en la Cruz, está condenado y separado de Dios.

Setiembre 2017

  • Salí de esa rama!
    • Un viejo artículo que nos llama a no tenerle miedo a los cambios en nuestra vida.
  • Preguntas sobre la Biblia (parte 1)
    • En esta primera parte de la serie tratamos las siguientes preguntas:
      • ¿Quién escribió la Biblia?
      • ¿La Biblia puede contener errores?


Octubre 2017


Noviembre 2017

 En este 2018 espero seguir con más artículos! Ya sé que este tipo de artículos se estila al final del año, pero bueno.. tarde pero llegó 😉




Leer...